jueves, 19 de julio de 2007

CIUDADES OCASIONALES

CIUDADES OCASIONALES: AUTOSERVICIO BOGOTÁ
BOGOTÁ, COLOMBIA

En una ciudad como Bogotá, de crecimiento espontáneo, de múltiples ambigüedades en las dinámicas de planeación, de ilegalidad rampante y de necesidades del ciudadano que no son solucionadas por la administración, el concepto de Post – it City aparece, aplicado de distintas maneras y según falencias puntuales, en cada rincón de la vasta extensión de la ciudad. Esto permite una investigación multidisciplinaria del Post – it City, dentro de las disciplinas de la arquitectura, el diseño, las artes visuales, la literatura, la filosofía y el teatro, entre otras. El capítulo de Ciudades Ocasionales Bogotá propone la generación de una red interacadémica de investigaciones sobre el concepto. Dada la naturaleza de la ciudad, existen ya varias indagaciones que, sin necesariamente conocer el concepto, han reflexionado sobre un cierto tipo de ocupación espontánea del espacio. La intención del capítulo de Bogotá es agrupar todos esos ejercicios en una serie de eventos y publicaciones, además de convocar a nuevos grupos de investigación a formar parte de la red.
Dentro de las investigaciones ya circulantes aparece la Bienal de Venecia de Bogotá, dirigida por Franklin Aguirre quien, viendo una ausencia contundente del arte en el sector sur de Bogotá generó hace once años un evento que parte estrictamente de las condiciones del barrio. Este evento se caracteriza por cambiar de sede año a año, dependiendo tanto de las demandas de la curaduría como de la disponibilidad de espacio en el barrio. Asimismo, los artistas participantes siempre generan proyectos a partir de las condiciones específicas del barrio, de cómo los habitantes ocupan el espacio y desarrollan diversas actividades. El equipo de investigación de la Bienal de Venecia de Bogotá hará una revisión crítica de aquellos proyectos que han puesto en evidencia dinámicas cercanas al post – it city. Asimismo, se indagará sobre los ejercicios de varios artistas que hacen evidentes apropiaciones precarias, temporales y espontáneas, entre las que se cuentan Bricollage, Popular de Lujo, Bogotá wireless, Laboratorio de Bogotá, Milena Bonilla, María Isabel Rueda, Juliana Hernández, Construcción de lo Público, Heterotopías, Exploraciones Transitorias y Radiocápsula, entre otros.
La red de investigación será lanzada en Bogotá, en el marco de su IX Bienal, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en tres conversatorios con miembros del equipo central de investigación, sumado a presentaciones de tres de las investigaciones ya en curso. Adicionalmente, dentro de la exposición de la Bienal en el Museo, existirá una muestra de los cuadernos que conforman la memoria de los proyectos de Ciudades Ocasionales en las demás ciudades del mundo.
AUTOSERVICIOBOGOTÁ estipula también una serie de simposios, conferencias y foros académicos que se llevarán a cabo junto con algunas de las universidades Bogotanas, partiendo de las actividades de sus facultades de Artes, Humanidades, Arquitectura y Diseño. Los resultados de las diferentes investigaciones se registrarán en una publicación que recoje textos críticos, y un mapa de la ciudad donde se registra la existencia de cada proyecto. La metodología de trabajo del equipo central de investigación consiste en coordinar y registrar los resultados de cada investigación puntual, además de encargarse de la organización de las actividades académicas y la publicación de resultados en distintos medios.

No hay comentarios: